El nombre
Donde estaba el camino
ahora está la maleza.
Ayer era el mar
hoy es la memoria del mar.
El nombre que solías pronunciar
ya no llama más a nadie.
Fabio Kacero
Hola ¿Cómo estas? espero que bien hoy te traigo un poco más sobre la novedad de diciembre de la editorial + una invitación si es que sos una de las tantas librerías que leen estas entregas. Además vamos a estar feriando dentro de un espacio muy bello y no queríamos dejar de avisarte.
Como ya te había adelantado la 10ma novedad del 2024 es el nuevo libro de Natalia Leiderman. Densa caótica plenitud y escribí algo sobre el para que te vayas adentrando en sus secretos.
Los misteriosos poemas de Densa caótica plenitud florecen a medida que uno se va a adentrando en los versos de Natalia, parecen estar vibrando todo el tiempo, haciendo a su vez vibrar todo lo que nos rodea hasta el punto que uno puede confundirse y pensar que ese mareo que nos envuelve es producto de uno. ¿Te movés vos o las cosas? nos dice un verso. Se mueven los poemas. Se mueve el mundo (el de las palabras), un mundo que se puede hacer y deshacer como si de un juego se tratara.
Un poemario en donde la muerte y la escritura. La ausencia y el amor. El silencio y las preguntas pueden convivir sin hacer ruido, sin molestarse. No hay interrogatorios, no hay máximas, ni conclusiones. Los poemas de Densa caótica plenitud no aspiran a brindar respuestas. Al contrario, desprenden interrogantes y aceptan el caos como lo que es.
Un universo con sus propias huellas, sus propios desnudos, sus propios diamantes y quizás algunas pequeñas certezas. Finalmente, todos tenemos dos, tres ¿cuatro? experiencias luminosas y no más: lo único que queremos es encontrar la forma de volver a ellas. Natalia nos comparte la forma que encontró de perpetuar las suyas, este es su libro, estos sus poemas. Este es su intento de salvaguardar lo ínfimo y luminoso. Este es el camino que eligió.
Te dejo acá una playlist que integra el libro y donde podes descubrir alguno de sus poemas.
“A veces me masturbo pensando en palabras. Las palabras forman una escalera. Un amigo afirma que los momentos más prolíficos de la escritura son en estado de enamoramiento. No sé si es cierto, pero sí creo que escribimos para ser deseados. No por alguien en particular, sino por el reino de lo vivo. Aunque es riesgoso. Toda sustancia que altere fuertemente la percepción (también el amor) me da miedo. Temo no volver. La demencia es un camino tan alto y tan desierto, tan alto y tan desierto.”
¡Atención libreros!
Vamos a estar con Natalia en un desayuno de libreros en La Coop librería. la idea es hablar del libro y de lo que se viene en Santos Locos Poesía
Soñar durante años con un hombre
soñar con un hombre
soñar, durante años, con un hombre
con el mismo hombre
de tanto en tanto
no todos los días, no
todas las semanas
pero sí a veces
en invierno
ese hombre
dentro de ese sueño
un hombre como un pulóver
tejido por mis manos
que me mira
de cierta forma
en la que me miraba
otro
que fue real
Me despido por hoy avisándote que el domingo 8 vamos a estar con los libros en Espacio Horizontal una linda movida de arte impreso y ediciones independientes en donde te aseguro vas a poder encontrar ese detalle único y especial que sabes andas buscando. El lugar es Espacio Moebius en el singular barrio de #ALMAGRO
Como siempre gracias por llegar hasta acá y por ser parte del #club. Este “nuevo” espacio crece día a día gracias a vos, tu lectura y tu generosidad al compartirlo entre tus redes y amigues. Sé que debo algunas respuestas a mails, si sos unx de lxs tantxs que me escribe ¡perdón! prometo remediar esa situación en breve.